ROLES Y RESPONSABILIDADES, ¿CUÁL ES LA VERDADERA POSICIÓN DEL QUALITY MANAGER RESPECTO AL EQUIPO DE PROYECTO?

por Jul 4, 2020Quality Management

Compartir en:

QUALITY-VS.-PROJECT-MANAGER.png

Frecuentemente el entorno diario de nuestros proyectos es asociado a la pregunta ¿De quién es la responsabilidad?, en latinoamericano se traduce a ¿De quién es la culpa? La continua generación de informaciones que llevan a la ejecución de actividades obliga a los involucrados a trabajar con mucho orden y establecimiento de controles, que permitan, a través de una adecuada matriz de responsabilidades, definir quién o quiénes son las personas que deben tomar las decisiones en cada una de las disciplinas relacionadas.

Es común que en el día a día la labor del Gerente de Proyectos este bien acentuada en temas de jerarquía y toma de decisiones. Lo opuesto sucede con el Quality Manager donde la situación no es tan clara respecto a las decisiones que implican el anhelado “poder de decisión”. Sin embargo, cuando es tiempo de generar responsabilidades por “fallas”, rápidamente aparece la figura de calidad con frases simples como “eso es culpa de calidad”.

Para romper este paradigma es importante profundizar en la siguiente premisa “La calidad de los proyectos es responsabilidad de TODO EL EQUIPO”.

Si bien la labor del Quality Manager es de prevención y control, esta no se desarrolla sola, ya que intervienen diferentes roles y acciones dentro del proyecto que trabajan en conjunto hasta desarrollar el producto final a través de la llamada Gestión de Calidad. Para que estas labores queden bien definidas en el equipo de proyecto, es fundamental que se aplique al máximo el liderazgo del Gerente de Proyectos en cuando a la definición de roles y el trabajo en equipo, con el único objetivo global y consensuado del equipo referente al seguimiento de objetivos y metas con éxito.

En los últimos años, el PMI ha afianzado la importancia de la labor del Quality Manager en los proyectos, debido a su participación en la prevención de riesgos y optimización de resultados. Debido a esto, el siguiente análisis permite establecer un comparativo relacionado a los roles del Gerente de Proyectos y el Quality Manager a fin de diferenciar dichos roles y establecer responsabilidades que seguramente se traducen en modelos de éxito dentro del entorno de proyectos:

 

Gerente de Proyectos.

   Quality Manager

Planifica el PROYECTO,

Sabe que la calidad debe gestionarse en paralelo con todas las disciplinas, con cumplimiento total de objetivos.

 

Planifica la GESTIÓN DE LA CALIDAD,

Integra su labor al control y seguimiento de las disciplinas para garantizar el cumplimiento final de objetivos.

FOCO GLOBAL donde Calidad es parte,

incluye seguimiento aplicado al diseño, fabricación e la instalación de soluciones de ingeniería más rentables, utilizar los servicios que integran el proyecto, lo cual va muy relacionado a los indicadores de seguridad laboral, rentabilidad en la fase operativa del proyecto y menores costos de mantenimiento.

El FOCO GLOBAL es Calidad,

incluye seguimiento al detalle, es decir, ir directamente a la fuente para utilizar materiales más durables y cumplir con los costos asociados a estos rubros que dentro de una balanza global permitan a través de una correcta y segura ejecución, generar mayor rentabilidad, disminuyendo directamente costos operativos y de mantenimiento.

Responsabilidad Parcial,

En Costo, Cronograma y Desempeño, que se traducen en calidad y rentabilidad.

 

Responsabilidad Parcial,

Su Gestión afecta positiva o negativamente el Costo, Cronograma y Desempeño, lo que se traducen en control o falta de calidad y rentabilidad, más no es el responsable directo.

Dictamina y Orienta,

El alcance o foco de calidad que tendrá el proyecto y como el equipo debe acatarlo.

Dirige y Organiza,

Administra las acciones y lineamientos de Calidad en el proyecto de acuerdo a los recursos y orientaciones asignadas por el Gerente de Proyectos.

Asigna Recursos,

Teniendo voz de liderazgo para promover el foco hacia un Programa de Calidad, es decir, orienta al equipo hacia esa dirección.

Administra Recursos,

Es responsable por aplicar e implementar el programa de calidad, requiere del apoyo de todo el equipo.

 

Definitivamente la labor del Quality Manager no es una labor fácil, requiere de una postura de seriedad y liderazgo para posicionarse con todas las áreas del proyecto, siendo muchas veces visto como el villano responsable por evidenciar productos no conformes, e incluso detener un proceso para evitar mayores consecuencias.

Para que el programa y la labor de Calidad sea efectiva, el Gerente de Proyecto deberá asegurar una adecuada asignación de recursos que permitan que la función de calidad esté bien organizada y sea adecuada y práctica para el proyecto en específico.

El Quality Manager no deberá ser arbitrario, deberá ser correcto y abierto a lo que debe hacerse, sin olvidar el respeto por el trabajo del equipo. Deberá existir siempre la retroalimentación, en pro de una mejora continua que no sea basada en buscar protagonismo y mucho menos “culpables”.

El equipo de proyecto como un todo con objetivos únicos, debe trabajar en conjunto persiguiendo el objetivo común de calidad y rentabilidad del proyecto. El éxito dependerá de un proceso de capacitación continuo y constante, con énfasis en aplicar no solo un componente técnico adecuado sino de competencias blandas que permitan el trabajo sinérgico del equipo, viendo la calidad como un TRABAJO DE TODOS.

 

Autor

Civil Engineer, Master Degree in Project Management, with more than 14 years of experience in Engineering and Construction, Quality Control, Quality Assurance and Technological Control in Laboratory, with extensive knowledge and training in Paving.

Compartir en:

0 comentarios