EL GRITO LATENTE DE UN PLANETA QUE NOS PIDE GENERAR PROYECTOS SOSTENIBLES

por Ago 17, 2020Sustentability

Compartir en:

8.-SOSTENIBILIDAD.png

Actualmente vemos con preocupación el impacto acelerado sobre el ecosistema de nuestro planeta, resumiéndose a que somos precisamente los humanos, los principales contribuyentes este cambio lastimosamente negativo.

De acuerdo con los Objetivos de Desarrollo del Milenio (MDGs) y las innumerables propuestas de mitigación desarrolladas por el Intergovernmental Panel on Climate Change (IPCC) y los aliados estratégicos de la ONU a través de la campaña Greening the Blue, el crecimiento acelerado de los países industrializados y la falsa creencia de que los recursos disponibles son ilimitados se ha elevado debido al gran impacto sobre nuestro ecosistema.

Aunque para muchas personas dicho impacto es “a largo plazo”, la realidad según expertos y defensores del cambio climático es que actualmente existe un efecto visible y latente, que sin duda representa un alto riesgo para generaciones futuras.

Lo cierto es que los recursos de la naturaleza son limitados. A nivel de la construcción y proyectos en general, es imposible ignorar el efecto causado por la generación de residuos, además de los diversos materiales, recursos y energía consumidos en el desarrollo de un proyecto, lo cual de no ser tratado como es debido desde el inicio, contribuye activamente en el incremento de la huella ecológica humana.

Evidentemente, dentro de las metas y requisitos legales y ambientales de un proyecto se ha posicionado el concepto básico de la sostenibilidad, donde los equipos de proyecto actuales no deben conformarse con pensar que un proyecto es exitoso, aun cuando componente ambiental no es analizado a profundidad y tratado con los recursos económicos, técnicos y humanos necesarios, implementando así una gestión del diseño capaz de crear una ingeniería y un proceso constructivo sostenible, enmarcado en las prácticas típicas del Project Management.

El tratamiento, manejo y control de residuos de construcción es un proceso fundamental para la disminución (desde el inicio) de los desperdicios en obra. Hoy día los proyectos aplican la práctica común de “La regla de las cuatro R”: reducir, reutilizar, reciclar y recuperar como mecanismo de contingencia y defensa ante el monstruo generado por los desperdicios de materiales y su correcto manejo en obra y en los lugares destinados para su disposición final.

Diversos procesos constructivos y materiales han sido adaptados y desarrollados a detalle para reducir el impacto ambiental y los procesos de explotación de materias primas, bajo la premisa de aprovechamiento del material existente, incluso orientado hacia el cumplimiento del objetivo costo, donde diversas metodologías y equipos de alto rango han permitido la preparación hacia a lo que hoy conocemos como un proceso constructivo más verde, e incluso más limpio.

En el caso de proyectos de Vialidad, concesionarias y constructoras han aumentado en los últimos años los procesos sostenibles, a fin de mejorar sus costos de mantenimiento y de recolección de residuos, sustituyendo el descarte de escombros producto de demoliciones, por reciclaje de los mismos con una producción más limpia.

Grandes empresas a nivel mundial han logrado patentar tecnologías importantes de equipos como: centrales de reciclaje móviles, equipos de vibración continua con impacto, entre otros, que permiten recuperar los materiales demolidos, mezclarlos, optimizarlos y finalmente reutilizarlos, al convertirlos en bases mejoradas para uso en paquetes de pavimento nuevos, o incluso, clasificarlos y convertirlos en agregado grueso para mezclas asfálticas o cementicias.

Una de las mayores recompensas de este tipo de metodologías es su relación amigable con el medio ambiente, incluso con las comunidades adyacentes a las zonas de explotación de fuentes o del proyecto como tal, resaltando la labor del Project Manager en la planificación de los trabajos, ingeniería de detalle, costos y productividades alcanzadas respecto a servicios de peso en la ecuación financiera como transporte, trituración, clasificación y mezcla de los materiales.

El reciclaje de losas se confirma hoy en día como una de las mejores opciones en términos de Desarrollo Sostenible en construcción de pavimentos, reduciendo el consumo de combustibles fósiles y disminuyendo la emisión de gases de efecto invernadero, debido al ahorro de material de fuentes no renovables, que, sin duda, generan rentabilidad al aprovechar y reciclar los materiales existentes.

Desde el punto de vista del Project Management es muy importante resaltar que es indispensable contar dentro del equipo de proyecto con los idóneos ambientales y de ingeniería, que puedan aportar a través de un análisis de expertos el approach necesario para presentar e implantar de la forma más eficiente las soluciones más acertadas en el universo de cada proyecto específico.

En pavimentación existen diversas metodologías que al igual que el reciclaje de losas son opciones diferenciadoras y factor clave tanto en términos de sostenibilidad como economía, según se mencionan a continuación:

a) Metodología RUBBLIZING.

Proceso de pulverizado y fracturado de un pavimento rígido en trozos angulares y entrelazados, a través de la fracturación de la losa existente por resonancia o por impacto, conviertiendo a la losa de concreto existente en una base granular, ya que destruye la integridad de la losa existente, eliminando así la reflexión de las juntas, y evitando grietas en la superficie del pavimento.

b) Metodología de Reciclaje con Asfalto Espumado.

Las bases producidas con asfalto espumado tienen un comportamiento estructural similar a una base tradicional, pero difieren en su estructura interna. Presentan ventajas respeto a las bases tradicionales principalmente energéticas y ambientales. La técnica de Asfalto Espumado también conocida como asfalto celular, consiste en inyectar una pequeña cantidad de agua fría (1% a 2% del peso del asfalto) y aire comprimido a una masa de asfalto caliente (160º C – 180º C), dentro de una cámara de expansión, permitiendo la reutilización la capa asfáltica existente como base para el pavimento rehabilitado.

c) Recuperación Localizada.

Consiste en la recuperación localizada de losas de concreto de acuerdo al grado de afectación que incluye sustitución de las más dañadas, tratamiento de juntas, sellado de grietas y estabilización de losas “bailarinas” a través de inyección con micro cemento, realizada desde la capa superior del pavimento. Esta reparación puede ser de dos formas, la primera con diversos tipos de soluciones en función al tipo de falla encontrada (grietas, ahuellamientos, hundimientos, sustitución de losas, etc.), y la segunda es más uniforme, es decir, adoptando un criterio donde las losas con más de dos grietas transversales o longitudinales deben sustituirse, y las que tengan una sola grieta se estabilizan a través de inyección y/o reparación localizada.

d) Pavimentos ecológicos, de acuerdo a su fabricación.

Llamados comúnmente pavimentos terrizos, que consisten en la mezcla de un conglomerante, material árido (ya sea el existente o nuevo) y agua, para calibrar la humedad óptima de la mezcla (similar a una estabilización de suelos). Tiene un alto grado de resistencia para estabilizar superficies con pendientes de hasta un 20%, y está compuesto principalmente por calcín de vidrio, reactivos y áridos pétreos, siendo este uno de ligantes de mayor uso en cemento de vidrio derivado del proceso de micronizado de residuos, reutilizando así materiales que inicialmente terminarían como desperdicio.

e) Pavimentos ecológicos, de acuerdo a los materiales que lo componen.

Existen miles de materiales que pueden reutilizarse como materia prima de pavimentos, por ejemplo, el caucho (neumáticos) y el plástico (polímeros) son fácilmente integrados a mezclas asfálticas para mejorar sus propiedades de ductilidad y por ende su durabilidad. Existen también las llamadas Baldosas de Caucho Reciclado, fabricado a partir de mezclas de caucho recuperado de neumáticos fuera de uso y aglomerado con ligante que posteriormente es moldeado bajo presión y temperatura, muy utilizado en piscinas y zonas de juegos de agua, siendo productos ecológicos, donde aproximadamente el 90 % de sus componentes son reciclados.

f) Pavimentos ecológicos, por su funcionamiento y aplicación.

Existe un sin fin de materiales llamados ecofriendly y que aportan valor estético al proyecto, como combinaciones de césped con bloques de concreto (GramaBlock), 100% reciclables que permite consolidar suelos de césped de forma natural y con buen drenaje, anti erosivos y resistentes al tráfico de vehículos livianos. También existen los llamados adoquines verdes, adoquines sobre cama de arena, pavimentos permeables (a base de agregado grueso), y en general todos aquellos pavimentos que permitan un intercambio entre el terreno y el exterior tanto de aire como agua.

En el caso de Edificaciones, existe un sinfín de soluciones tanto a nivel de materiales como metodologías aplicadas no solo para reutilizar y convertir materiales existentes en materia prima de nuevos procesos, sino para disminuir a través de su efecto el consumo de energía, partiendo del principio de diseñar desde un foco de sostenibilidad, aprovechando la luz y ventilación natural, e integrando espacios arquitectónicos con el ambiente de forma que puedan coexistir de equilibrada y sosteniblemente.

Materiales como PVC (producto de reciclaje de plástico), caucho para pisos de gimnasios, áreas comunes, verdes y parques infantiles, revestimientos a base de madera o corcho como atenuante térmico y acústico son solo algunas de las grandes alternativas que como Project Managers tenemos, tanto como herramienta para optimizar resultados a nivel de costo, como para generar soluciones que permitan extender la vida útil del proyecto más importante para todos, que es sin duda la sostenibilidad de nuestro planeta.

En nuestra próxima edición, estaremos profundizando un poco sobre el aprovechamiento metodologías “verdes” de gran aplicación en edificaciones.

Autor

Civil Engineer, Master Degree in Project Management, with more than 14 years of experience in Engineering and Construction, Quality Control, Quality Assurance and Technological Control in Laboratory, with extensive knowledge and training in Paving.

Compartir en:

0 comentarios