EL CUMPLIMIENTO DEL IRON TRIANGLE DESDE EL FOCO DEL QUALITY MANAGEMENT

por Jul 1, 2020Quality Management

Compartir en:

6P-THEORY.JPG

Diariamente, los proyectos de construcción experimentan un constante proceso para optimizar los elementos que integran el denominado IRON TRIANGLE, y que intervienen directamente en la ejecución como son: alcance, tiempo y costo. Por esta razón, los profesionales que integran las diferentes áreas de un proyecto afrontan el desafío de generar soluciones de vanguardia que logren cumplir con los objetivos iniciales y garantizar la calidad final del proyecto.

El Quality Management es un proceso vivo que inicia desde la viabilidad con los estudios requeridos para definir el diseño, adaptándose a cada etapa del proyecto, especialmente en la constructiva, donde a través de un compendio de ensayos y datos resultantes permiten optimizar y añadir valor a través de un monitoreo en pro del tan codiciado IRON TRIANGLE (tiempo-costo-alcance) orientados en mantener siempre la calidad traducida en ahorros sustanciales en tiempo y costo.

La Calidad en un proyecto inicia desde su concepción, al asumir soluciones en la viabilidad que son influenciadas por las metodologías a aplicar, materiales disponibles y la incorporación de nuevas tecnologías. Sin embargo, la calidad vive a través de los controles aplicados que garantizan el cumplimiento de la tan buscada CALIDAD TOTAL.

Dentro de la Gestión de la Calidad implantada por el Quality Manager, intervienen el antes, durante y después para lograr que el producto o servicio final cumpla las expectativas del cliente, sin embargo, engranar todos estos elementos en el tiempo es la tarea que resulta más complicada debido a la gama de problemas que enfrentan los proyectos relacionados al objetivo calidad, como son:

  • Generación de Datos versus falta de trazabilidad, resultando en improductividades por falta de análisis de las informaciones del proyecto;
  • Incumplimiento de Presupuesto y Cronograma, resultado de la falta de optimización de las informaciones;
  • Costo de la No Conformidad (según lo define el PMBOK), llamado también Costo de la “No Calidad”, debido a la Ausencia de la figura del Quality Project Manager.

En síntesis, la presencia del Quality Manager permitiría resolver los problemas mencionados y generar una visión 360° centralizada, capaz de atender todas las disciplinas específicas involucradas, optimizando así recursos de acuerdo con la necesidad y dimensión de los proyectos, es decir, Quality Full Service.

Es importante resaltar que la generación de datos debe ir acompañada estrictamente por un análisis de resultados, con recomendaciones y soluciones orientadas de acuerdo con las necesidades del proyecto, con generación de escenarios probables en función a la viabilidad del proyecto y al control del costo y tiempo.

Actualmente, las empresas tienden a manejar una gestión multiproyectos, donde centralizar la Calidad permitiría optimizar recursos, tiempo y costo dada la existencia de una PMO y el respaldo de un equipo multidisciplinario capaz de gestionar la calidad en pro del cumplimiento del IRON TRIANGLE.

Las ventajas tanto cualitativas como cuantitativas debido al valor añadido de la gestión del Quality Management se basa en generar mayor rendimiento del dinero, sustentado bajo la filosofía de asignación de recursos en función a la demanda y envergadura de cada proyecto en específico, otorgando eficiencia al cliente  debido a las mejoras continuas y sustanciales, con soluciones orientadas potenciar los proyectos con calidad y rentabilidad, producto de un análisis en tiempo real durante todo el proyecto, basado en una gestión con resultados tangibles y mensurables.

Entre las principales ventajas competitivas generadas bajo el foco de Quality Management se pueden mencionar las siguientes:

  • INNOVACIÓN, visualizando cada proyecto como un nuevo desafío de aprendizaje y una oportunidad de crear nuevas soluciones,
  • GENERACIÓN DE CONOCIMIENTO, bajo el principio de añadir valor y aportar conocimiento a través de soluciones diferenciadas;
  • VISIÓN CON CALIDAD, donde cada proyecto es un ciclo completo, desde el inicio de la ejecución de un ensayo, su acompañamiento y análisis de resultados obtenidos y aplicados en las soluciones definidas en la ingeniería del proyecto.

La CALIDAD TOTAL es un ciclo completo de mejora continua que no se detiene, pues diariamente se genera una oportunidad de mejorar los resultados.

Finalmente, quisiéramos dejarlos con la siguiente noción basada en la teoría de las 6P: “En Quality Management no hay mejor publicidad que un cliente satisfecho”.

Autor

Civil Engineer, Master Degree in Project Management, with more than 14 years of experience in Engineering and Construction, Quality Control, Quality Assurance and Technological Control in Laboratory, with extensive knowledge and training in Paving.

Compartir en:

0 comentarios