AFILANDO LA SIERRA: PREPARACIÓN INDIVIDUAL A TRAVÉS DE LA LECTURA ORIENTADA A MEJORAR NUESTRAS COMPETENCIAS.

por Ago 4, 2020competencias blandas1 Comentario

Compartir en:

Uno de los principios básicos del Project Management es la optimización del tiempo, sabiendo que este es un recurso de gran valor que no regresa, es decir, si no es aprovechado de forma productiva, seguramente después va a ser escaso y necesario.

Este año en particular, hemos aprendido no solo a optimizar el tiempo sino a ocuparlo de forma diferente, enfocados en la productividad y en lo que se viene. Algunos países que ya están viviendo la nueva normalidad identificaron la importancia del potenciamiento de las competencias y la preparación, por el contrario, Panamá, sigue tratando de sobrevivir a las medidas de confinamiento y distanciamiento social, donde el monstruo económico representado por la industria de la construcción ha sido silenciado.

Si bien es cierto este tiempo nos ha llevado a pensar fuera de la caja para adaptar nuestros proyectos, orientarlos hacia las nuevas reglas de sanidad, o incluso, reinventarlos de acuerdo con las necesidades actuales, las fluctuaciones económicas nos obligan a aplicar al máximo la labor de planificación y pensamiento sistémico, preparándonos para una labor eficiente sobre lo que viene.

Actualmente hemos atestiguado jornadas laborales que en algunos días son muy duras, y en otros prácticamente desolados, donde la palabra Webinar se ha convertido en protagonista del tiempo de holgura que experimentamos hoy. Sin embargo, además de la oportunidad de capacitación introducida con los Webinar, muchos profesionales han visto la necesidad de prepararse para un mundo más competitivo, donde sin duda, la preparación individual será un factor clave respecto a la demanda de mejores oportunidades.

Por esa razón y aplicando algunos de los principios básicos del Dr. Stephen Covey en su obra maestra “Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva”, como son los principios 1 y 7 respectivamente, “Sea Proactivo” y “Afile la Sierra”, en esta edición del Blog APDIP, les recomendamos aprovechar este tiempo de holgura a través de la lectura orientada a incrementar nuestras competencias como Project Managers.

El principio de Productividad, va encaminado a tomar responsabilidad en nuestra propia vida, en este caso, formándonos a través de la lectura, que como también lo plasmó el Dr. Viktor E. Frankl en su obra “El hombre en busca de Sentido”, al hombre se le puede despojar de todo salvo de elegir sus valores de actitud frente a las circunstancias de su propia vida, que es ciertamente lo que nos ha impulsado a responder de la forma más inteligente y positiva posible durante esta pandemia.

En el caso del Principio 7 del Dr. Covey, “Afile la Cierra”, orientamos nuestro habito de capacitación a través de la lectura sobre la efectividad y mejora continua, donde optimizamos nuestro tiempo al prepararnos para un mañana con nuevas herramientas y competencias personal y profesionalmente.

En cualquier sentido, la falta del uso eficiente de nuestro tiempo hoy, seguramente puede tener un elevado costo mañana. A continuación, les presentamos dos categorías de recomendaciones para capacitación individual a través de la lectura, como son: “Preparación hacia la Certificación PMP” y “Pensamiento Sistémico había la mejora de nuestras competencias blandas”.

a. Libros para pensar como Project Manager, camino hacia la certificación PMP.

  1. Los 7 Hábitos de la Gente Altamente Efectiva, por Stephen R. Covey.
  2. El hombre en busca de Sentido por Dr. Viktor E. Frankl.
  3. FactFulness, por Hans Rosling.
  4. HBR’s Must Reads: Communication, Managing Yourself, Change Management, Strategy, Making Smart Decisions; Innovation, Collaboration, Emotional Intelligence, Managing People, The Essentials, Teams, Managing Across Cultures, Leadership and Strategy Marketing, por Harvard Business Review,  Daniel Goleman,  Peter F. Drucker,  Clayton M. Christensen,  Michael E. Porter
  5. Show your Work, Steal Like an Artist y Keep Going, por Austin Kleon.
  6. Gerencia de Proyectos Un Enfoque Latino, por Luis Enrique Palacios.
  7. Leading, por Sir Alex Ferguson.
  8. El Poder del Hábito, por Charles Duhigg.
  9. The Effective Executive, por Peter Drucker.
  10. Leaders Eat Last, por Simon Sinek.

b. Libros para potenciar como Project Manager un Pensamiento Sistémico había la mejora de nuestras competencias blandas”.

  1. El Club de las 5 am, por Robin Sharma.
  2. Dare to Lead, por Brené Brown.
  3. Inteligencia Emocional, por Daniel Goleman.
  4. Start with Why, por Simon Sinek.
  5. Hoy es un buen día, por Alfonso Bucero.
  6. Resilience, por Eric Greitens.
  7. La Rebelión de la Granja, por George Orwell.
  8. Winners, por Alastair Cambell.
  9. Good Economics for Hard Times, por Abhijit V. Banerjee y Esther Duflo.
  10. El método Lean StarUp, por Eric Ries.
Autor

Civil Engineer, Master Degree in Project Management, with more than 14 years of experience in Engineering and Construction, Quality Control, Quality Assurance and Technological Control in Laboratory, with extensive knowledge and training in Paving.

Compartir en:

1 Comentario

  1. Avatar

    Muy bueno, te recomiendo también para el tema de pensamiento SISTÉMICO, La Quinta Disciplina de Peter Senge